En un principio creí que se trataba de un problema de la tarjeta gráfica, pero pronto me di cuenta de que el problema estaba en el monitor.
Los síntomas de la avería eran los siguientes: cada vez le costaba al monitor más y más tiempo calentarse y mostrar la imagen, y en ocasiones, además, la mostraba mal (resolución de pantalla errónea). Un día llegó a estar casi una hora, con el ordenador en marcha, hasta que el monitor se encendió.
Así que me puse a investigar, vía buscadores (
ver referencias al final de esta entrada), a ver qué podía ser la causa del problema, y a ver si había suerte y tenía una solución más económica que la adquisición de un monitor nuevo. Y efectivamente la había, y además muy barata: cambiando un par de condensadores de la fuente de alimentación del monitor. Así que los pedí, por Ebay, y
cuando llegó el paquete, me puse manos a la obra.
Además de los propios condensadores, que me costaron menos de dos euros (y además venían cuatro, dos más de los que iba a cambiar), necesité estas herramientas y material:
- Soldador eléctrico y estaño.
- Varios destornilladores.
- Alicates.
- Multímetro o tester.
- Un cuchillo de punta redonda.
- Un paño de cocina (aunque me podía haber servido también una toalla.
Lo primero que había que hacer era dejar al descubierto las entrañas del monitor. Y para lograr dicho objetivo, el primer paso es quitar la tapa... Pero la tapa no sale sin quitar antes el pie. En las imágenes se muestra claramente como lo desmonté. En mi monitor en concreto sale a presión.
Un inciso: para aligerar la carga de esta entrada, he armado varios
slideshows con las fotografías del proceso. Para verlas correctamente, es mejor verlas
in situ,
en el blog, simplemente hay que hacer clic en las imágenes para ejecutarlos. Para los lectores por RSS y versión móvil hay unos enlaces directos a las imágenes, pero no es lo mismo ;)
Al final de este proceso quedan al descubierto las tripas del monitor. Ahora tenemos que desmontar, con la ayuda de un destornillador, la fuente de alimentación, la placa más grande de las dos que hay.
Llegados a este punto, y dependiendo del tiempo que lleve apagado el monitor, es interesante descargar el condensador grande de la placa, o podemos llevarnos una pequeña pero desagradable descarga. Yo lo hice con el multímetro, aunque también es posible hacerlo cortocircuitando los electrodos entre sí.
Una vez descargado el gran condensador para nuestra seguridad, procedemos a sustituir los condensadores dañados. Son los dos que están hinchados de la parte superior. Los podéis ver en la primera imagen del post y en esta otra foto, que saqué con anterioridad para averiguar exactamente qué piezas había que pedir.
En mi caso concreto necesitaba cambiar dos condensadores electrolíticos de 1000uF, 105ºC y 10V. Los que conseguí seguían esas mismas especificaciones, a pesar de ser un poco más pequeños, pero han demostrado servir para la tarea.
Para estar el post completo, faltarían unas instantáneas de la desoldadura de los condensadores estropeados y la soldadura de los nuevos, pero me faltaban manos para hacer las dos cosas a la vez, y no tenía en aquel momento quien me echara una mano. De todas formas, en estas cosas ya depende cada cual de su habilidad con el soldador.
Así quedó la placa de la fuente de alimentación con los nuevos condensadores ya soldados. El montaje del monitor son exactamente los mismos pasos que para el desmontaje, pero a la inversa. Las fotos ayudaron a conectar todos los cables que se tuvieron que quitar sin ninguna duda de hacerlo mal.
Fuentes de información:
Excelente, Jose! Muchas gracias por todas las molestias que te has tomado para compartir tu investigación y solución con nosotros!!! :-)))
ResponderEliminarCelebrando el "Hagalo usted mismo" más literal no se puede!
ResponderEliminarSaludos.
Molestia ninguna, David, al contrario. Además, si me vuelve a pasar, quiero tener esta información a mano, y donde mejor que en el blog de uno mismo.
ResponderEliminarGracias por comentar, tanto esta entrada como el sonido final (lo de la reverb) de Recuerdos de Otoño.
Y más en este caso, donde la diferencia entre hacerlo tú mismo y llevarlo a arreglar es bastante grande.
ResponderEliminarLos condensadores sólo me costaron menos de dos euros, y venían cuatro (todavía tengo dos de repuesto guardados), mientras que llevarlo a arreglar me hubiera supuesto mínimo, y siendo optimistas, entre unos 20 a 50 euros.
Aunque también debo decir que son conjeturas mías, no he preguntado a nadie, pero sí sé que un monitor de estas características está entre los 100 y 150 euros, y la verdad es que no me venía nada bien volver a gastarlos, teniendo el monitor todavía bastante nuevo.
Un saludo amigo ;)
Gracias por la explicación, muy clara, voy a intentar a ver si soluciono mi problema.
ResponderEliminarDe nuevo gracias
Espero que te sirva.
ResponderEliminarDe todas formas, ten en cuenta, que lo conseguí arreglar con éxito, pero se me volvió a estropear más adelante, de manera definitiva. Lo explico en otra entrada más reciente. No tiene por qué pasarte a ti también, pero no está de más avisarlo.
De nada, gracias a ti. Saludos.
tengo el mismo monitor lo malo es que ni siquiera prende y los condensadores no se ven hinchados que hago
ResponderEliminarComo le decía al anterior comentarista, el monitor me volvió a fallar de nuevo, otros dos condensadores hinchados, los cambié, pero ya no volvió a arrancar. Ya me tuve que deshacer de él definitivamente.
EliminarEn esta otra entrada lo comento con algo más de detalle.
Perdón por responder tan tarde. Tengo el blog bastante dejado últimamente.